Agrupasur se une al proyecto SPRINT un programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

Filtro de partículas del aire del proyecto SPRINT. Fuente: Carolina Vélez Salazar.

Agrupasur se une al proyecto SPRINT un programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

SPRINT consiste en evaluar el impacto de los productos fitosanitarios (PF) en el medio ambiente y la salud humana para acelerar la transición hacia una protección vegetal más sostenible.

La Universidad Politécnica de Cartagena implantó, el pasado mes, un filtro de partículas en una de nuestras parcelas ecológicas para posteriormente analizar dichas partículas y compararlas con una parcela cultivada tradicionalmente.

Los objetivos de este proyecto:

  • Evaluar las mezclar de residuos de PF y su distribución al medio ambiente.
  • Colaborar con las partes interesadas para identificar sus necesidades de conocimiento y mejorar la comprensión y la confianza en las evaluaciones integradas de riesgos de los plaguicidas.
  • Estimar los niveles de exposición directa e indirecta a residuos de PF para los organismos, cultivos, ganado y seres humanos seleccionados en los estudios de caso.
  • Desarrollar pruebas de laboratorio para medir los efectos de las mezclas de residuos de PF en el medio ambiente, los cultivos, el ganado y la salud humana.
  • Evaluar los riesgos, cortes y beneficios integrados del uso de PF en diferentes sistemas agrícolas a nivel micro y macroeconómico.
  • Proponer vías de transición hacia una protección vegetal más sostenible, proporcionar recomendaciones políticas y desarrollar una agenda de investigación sobre protección vegetal sostenible.

El impacto de los PF se evaluará en 11 áreas de estudio en Europa y Argentina, nos complace formar parte de este gran proyecto y esperamos obtener resultados que nos ayuden a un desarrollo sostenible.

Fotografía. Filtro de partículas del aire del proyecto SPRINT. Fuente: Carolina Vélez Salazar.

Deja una respuesta